RAQUEL VILLAS
Un bodegón o naturaleza muerta es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado.
Josep y Pere Santilri
Josep y Pere Santilari nacidos en Badalona el año 1959. Obtienen en 1981 la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Dos hermanos con la capacidad artística de considerarse pintores clásicos que llegan a alcanzar la realidad desde una mirada actual contemporánea.
Comparten estudio desde sus inicios eso hace que pinten con un concepto dibujístico más que pictórico parecido. La magistral técnica de los Santilari se basa en la gradación tonal y el fundido de los límites. También usan en cada una de sus obras una reflexión sobre la luz y la realidad. Estos puntos en común han permitido realizar obras conjuntamente como por ejemplo bodegones. Pero como cada pintor dominan un aspecto: Josep aborda con preferencia la figura y Pere el paisaje.
Hacen exposiciones juntos en ámbito nacional, Barcelona año 2015 en la sala d’Art Artur Ramon, como internacional París en 2013 o Nueva York en 2011.
FOTO SANTILARI
FOTO R.VILLAS
Este bodegón está representado sobre un fondo negro con la iluminación de un rayo de luz para contrastar luz y sombra como elemento clave.
En el extremo izquierdo de la imagen hay una nuez marrón a la qual le falta parte de la cáscara. Delante de la cáscara, hay una uva blanca con un trocito de rama que se disimula con la sombra de la nuez.
Seguidamente, hacia la derecha, encontramos un pedazo de queso roquefort desigual, más ancho por arriba que por abajo y más alto por la parte derecha que por la izquierda. Está cubierto por un plástico transparente, que nos deja ver la cobertura anaranjada y los hongos azulados que le dan el sabor.
Delante, se observa la parte de la cáscara a la que le falta a la nuez. En el extremo derecho, un ramillo de uvas blancas similares entre ellas.