¿Qué es un bodegón?
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales,o hechos por el hombre en un espacio determinado.
Fueron muy populares en el arte occidental desde el siglo XVII.
Biografia de Josep y Pere Santilari
Josep y Pere Santilari son dos pintores realistas y hermanos gemelos nacidos en Barcelona el 1959. Los dos obtuvieron la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona el 1981. Desde entonces han compartido siempre el mismo espacio como estudio, esto les ha permitido desarrollar un concepto pictórico similar, por eso en algunas ocasiones han pintado obras conjuntamente. La técnica de los Santilari está basada en la gradación tonal y el fundido de los límites.
Sin embargo en sus obras hay un punto de diferenciación: Josep prefiere la figura , y Pere el paisaje, quedando como temática común el bodegón. Tanto la obra de Josep como la de Pere, es una obra elaborada sobre la realidad y la luz. Se les puede definir como pintores clásicos que inciden en la realidad desde una mirada actual, contemporánea.
Descripción del bodegón
Esta imagen es de Josep i Pere Santilari pertenece al movimiento del realismo.
En general, hay tres partes en este bodegón. Primero, el fondo, que es blanco; segundo, la mesa naranja, y, en medio, los objetos que tienen la misma armonía cromàtica que el resto.
El objeto que más resalta es el papel de plata, ya que transmite modernidad al igual que el vaso.
Los colores, en general, de este bodegón son colores cálidos. Observamos el naranja, que pasa desapercibido ante el blanco roto de la pared. De derecha a izquierda, visualizamos un vaso medio lleno de zumo de naranja y justo al lado izquierdo de este hay un par de bizcochos uno encima de otro. A continuación, observamos un croissant con una tableta de chocolate al lado, y debajo de estos dos objetos hay papel de plata que contrasta con el naranja del soporte.
En sí, el bodegón tiene armonía con los colores, pero el papel de plata acaba contrastando con todo lo demás.
Fotografía extraída de la galeria de los Santilari.